25 feb 2011

Página Web de consulta

Desde finales del siglo XIX la ciudad de Guadalajara ha tenido un proceso de diversificación religiosa creciente.  La identificación de lugares de culto no católicos y su ubicación en el espacio constituye  una estrategia para documentar y analizar este fenómeno. 

Mediante esta aplicación se podrá hacer un recorrido por los entornos urbanos donde estos lugares de culto se encuentran, explorar sus principales rasgos (fecha de inicio, capacidad, denominación) apreciar fotos exteriores e interiores, así como generar listados y mapas bivariados combinando la ubicación de los templos, sus características y las capas de marginalidad y densidad poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara. 

http://antroposig.ciesas.edu.mx:8080/joom/proymomenu/cartrelguadalajara?start=1

1 comentario:

  1. Saludos. Hoy me enteré muy tarde de la presentación del libro y no alcancé a llegar, ¡felicitaciones de todas maneras! El tema me interesa mucho, sin embargo la aplicación me ha dejado algo frustrado. Veo que la cantidad de religiones no cristianas mencionadas es escasa, y aunque por supuesto, me reservo cualquier juicio hasta no haber leído el libro, me da la impresión de que la premisa -que parece ser acometer la cuestión a partir de los lugares de culto establecidos o públicos- ha dejado forzosamente fuera a las religiones que por sus características carecen de "templos" establecidos oficialmente (aunque "oficial" es un término impreciso en este caso).

    La ley requiere un domicilio de templo entre otros requisitos para legitimar una religión como tal, y todas aquellas que carecen de una estructura análoga a las religiones cristianas encuentran casi imposible lograr esta legalidad. ¿Se aplicó aquí un parámetro similar? ¿Quedaron descartadas las religiones cuyos grupos se reúnen en domicilios privados, o que tienen sitios de reunión variables? mi interés particular está en las religiones paganas o neo-paganas; aunque sé que muchas de estas quedan dentro de la categoría "New Age" o denuevos movimientos religiosos al que veo que han dedicado otros estudios, así sucede con la Cienciología, la cual veo que sí está incluida, por lo que asumo que otras también deben estarlo.

    ResponderEliminar