25 feb 2011

Página Web de consulta

Desde finales del siglo XIX la ciudad de Guadalajara ha tenido un proceso de diversificación religiosa creciente.  La identificación de lugares de culto no católicos y su ubicación en el espacio constituye  una estrategia para documentar y analizar este fenómeno. 

Mediante esta aplicación se podrá hacer un recorrido por los entornos urbanos donde estos lugares de culto se encuentran, explorar sus principales rasgos (fecha de inicio, capacidad, denominación) apreciar fotos exteriores e interiores, así como generar listados y mapas bivariados combinando la ubicación de los templos, sus características y las capas de marginalidad y densidad poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara. 

http://antroposig.ciesas.edu.mx:8080/joom/proymomenu/cartrelguadalajara?start=1

24 feb 2011

Puntos de venta

El Colegio de Jalisco: Calle 5 de Mayo #321, Zona Centro, Zapopan, Jalisco, México.

CIESAS Occidente: Av. Alemania #1626, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México.

Librería Guillermo Bonfil Batalla: Juárez #222, Tlalpan, México DF

Librerías Gonvill y Siglo XXI

Resumen del libro

Después de leer este libro nadie podrá dudar que Guadalajara esté experimentando un cambio en su composición religiosa. A pesar de que ha sido, y sigue siendo, una ciudad estratégica para la hegemonía católica nacional, se puede afirmar que Guadalajara ya no es sólo territorio del catolicismo sino espacio disputado por múltiples denominaciones cristianas: es una ciudad donde habitan muchos dioses.

Para llegar a esta conclusión las autoras tuvieron que transitar por el espacio de la ciudad en busca de lugares donde se reúnen creyentes a realizar prácticas o servicios religiosos distintos a los católicos, y de esta manera dar cuenta de un nuevo paisaje urbano: el de una metrópoli poblada y practicada por una pluralidad de ofertas religiosas que compiten por el mercado de salvación de los tapatíos. Este hecho repercute en la diversificación cultural de los pobladores de esta ciudad, pero también en la organización
interna de la vida barrial. Recorriendo las calles con esta visión, y gracias a la utilizaciónde instrumentos y análisis historiográficos, estadísticos y geográficos, las cartografías muestran una estrecha relación entre la construcción reciente de la ciudad y la creciente diversidad religiosa. Iniciar el análisis de este fenómeno y contribuir al tránsito hacia esta nueva pluralidad en Guadalajara –es decir, al reconocimiento de la diversidad y su carácter legítimo– es el objetivo de esta obra.

Una panorámica del contenido del libro y de sus productos multimedia

El libro se divide en cinco capítulos:
El primer capítulo se titula “El proceso histórico de diversificación religiosa en Guadalajara”, escrito por Cristina Gutiérrez Zúñiga y Renée de la Torre. En él se reconstruye el proceso de surgimiento de las distintas denominaciones no católicas en la ciudad a lo largo del siglo, por medio de la revisión de fuentes hemerográfica y bibliográfica. En él se da cuenta de la manera en que la prensa tapatía registró la llegada de misiones no católicas a la ciudad, la fundación de lugares de culto y distintas obras sociales, además se analiza la reacción de la Iglesia católica en el proceso de conformación de un campo religioso heterogéneo y en competencia por la feligresía en la ciudad hasta el año 2000.

El segundo capítulo, “El mapa de la diversidad religiosa no católica en el Área Conurbada de Guadalajara en la década del 2000”, realizado por Renée de la Torre y Cintia Castro, analiza la situación de las ofertas religiosas en la primera década del siglo en la ciudad, atendiendo a las características de los lugares de culto de las principales denominaciones o grupos denominacionales, sus actividades sociales y religiosas y sus diversas estrategias de proselitismo.

El tercer capítulo, “La distribución de los lugares de culto no católico en el área conurbada de Guadalajara desde una perspectiva territorial”, escrito por Heriberto Cruz y Edith Jiménez desde la perspectiva de la geografía humana, nos describe la distribución de los lugares de culto en el espacio urbano de Guadalajara como conjunto y por denominaciones principales, y la analiza en relación con la estructura social urbana de la conurbación como la densidad de vivienda, la distribución de la población por nivel de ingreso y actividad económica y el índice de marginalidad por AGEB.

El cuarto capítulo, “¿Comunidades religiosas territoriales? Análisis de patrones de residencia, asistencia a servicios y estrategias de territorialización de las denominaciones no católicas”, escrito por Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez, reporta los resultados de la encuesta específica elaborada acerca del tema y
analiza cómo las comunidades religiosas están dejando de tener un comportamiento territorial convencional —es decir, habitar un espacio continuo y cercano—, y se encuentran en su mayoría dispersas en la amplitud del área metropolitana; asimismo detecta el surgimiento de novedosas combinaciones entre asistencia a
servicios religiosos y autoadscripción religiosa.

Por último se presenta el capítulo quinto denominado “Análisis comparativo de la distribución de los templos católicos y los lugares de culto no católicos en el Área Conurbada de Guadalajara” en el que Elías González, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez observan los patrones de ubicación de los templos católicos
por un lado y el conjunto de lugares de culto no católicos por otro, así como las distintas estrategias de fundación de lugares de culto con relación al crecimiento de la ciudad. Por medio de algunas medidas de estadística espacial estiman el grado de predominio territorial que cada una goza en la ciudad, así como la amplitud de los espacios de convivencia religiosa mixta, y finalmente analizan el impacto mutuo
que esta nueva competencia ha generado.


 
Sobre el disco interactivo:
El libro incluye un disco compacto interactivo en donde se pueden consultar las bases de datos del directorio de centros de culto no católicos en Guadalajara. El diseño de la cartografía completa del proyecto —que incluye mapas por denominación, por década y mapas temáticos—, posibilita el recorrido interactivo por las calles de la ciudad, y desplegar fotos y una ficha con la información básica de cada uno de los 449 lugares de culto detectados. La aplicación en Internet, mediante un sistema de geocodificación, ofrece además la vista satelital de la manzana donde se ubica el centro de culto, además de la flexibilidad del medio para hacer acercamientos y alejamientos, obtener vistas tridimensionales y generar mapas específicos.